El comite director de geOrchestra tiene el agrado de anunciar la salida de geOrchestra 13.09. Esta sexta versión brinda numerosas novedades y correcciones. La versión 13.09 geOrchestra esta en demostración sobre https://sdi.georchestra.org/.

Esta versión mayor fue sostenida por los proyectos GeoPicardie, PIGMA, CIGALsace, GeoBretagne y CRAIG. Gracias igualmente a todos l@s contribuidores, probadores y traductores de la comunidad geOrchestra. Se debe notar que la comunidad no solo trabaja sobre el núcleo de software: propuestas de addons, ayuda sobre las listas, evento GeoCom y enseñanza forman parte del paisaje.

geOrchestra mantiene su objetivo de seguir de cerca las versiones estables de GeoServer, GeoNetwork, OpenLayers. Estos proyectos conocen una acceleración destacable, aumentando el desafio, pero abriendo horizontes interesantes: W3DS, CSS styling, WPS...

Lado usuario

Los usuarios que gustan dibujar sobre sus mapas disfrutarán el nuevo módulo de anotación: permite trazar formas geometricas, añadir etiquetas y modificar el estilo. Cabe resaltar que estas informaciones pueden ser exportadas en KML.

Con esta nueva versión, los usuarios podrán también superponer directamente archivos Shapefile, MIF/MID, GML o KML, y hasta TAB y GPX, cargados desde su navegador.

El módulo de impresión sabe consumir todos los tipos de capas y produce ahora un archivo PDF más conforme a lo que se ve en la pantalla.

Para familiarizarse con los catálogos voluminosos, el explorador de datos del visualizador esta dotado de un pequeño analizador de sintaxis: @productor busca los datos de este productor, #palabraclave selecciona los datos ligados a esta palabra-clave, -excluir filtra las fichas que contienen la palabra "excluir"... Esta sintaxis es fácil de aprender y la pertinencia de los resultados se encuentra altamente mejorada.

Para facilitar el intercambio de mapas, los archivos de contextos (Web Map Contexts y OWS Context) pueden ser leidos aún si han sido guardados en una proyección diferente, y la duración de validez de los permalinks esta escrita.

Las observaciones de la comunidad han permitido mejorar la ergonomía. Por ejemplo, el botón "aplicar" sobre el editor de estilos (SLD) lo vuelve en una verdadera herramienta interactiva: podemos probar visualmente el resultado sin salir de la interfaz de control.

Lado administrador

El nuevo módulo ldapadmin permite, del lado frontend, el auto-registro de usuarios (eventualmente con moderación) y la recuperación de la clave. Del lado backend, el módulo ofrece una interfaz completa de gestión de usuarios y de grupos en el navegador. Un nuevo perfil de administrador de organización delega la inscripción de usuarios en una estructura, y entonces la otorgación de derechos sobre las herramientas y los datos.

GeoNetwork recibió numerosos correctivos para estabilizar la importante evolución de la versión anterior.

Lado de estándares e interoperabilidad

Que sea del lado cliente o del lado servidor, WMS 1.3.0, WFS 2.0 y CSW 2.0.2 llegan a ser las versiones por omisión, y queda la posibilidad de explotar WMS 1.1.1 t WFS 1.0 para los servicios que no son compatibles con versiones más elevadas.

El estándar WMTS hace su aparición en el visualizador y el módulo de impresión, lo que ofrece en particular la posibilidad de acelerar el cargamento de los mapas, pero también de acceder a las capas del GeoPortail IGN de Francia.

La extracción de datos permite ahora la recuperación de los metadatos correspondientes en el archivo para descargar. Además las extracciones hacía KML, TIF+TFW/TAB han sido añadidas. La autenticación desde los clientes pesados ha sido mejorada.

Lado reutilización

El esfuerzo de traducción sigue: todos los desarrollos alrededor de geOrchestra deben permitir la internacionalización. No-desarrolladores han aportado su contribución (ver la traducción en ruso del visualizador), ¡gracias a ellos!

Finalmente, variables globales addicionales, tales como el nombre de la plataforma, permiten centralizar más la configuración, pero conservando módulos separados.

Consultar las notas de versión para tomar conocimiento de todas las evoluciones e instrucciones de actualización.

Lado comunidad

Como siempre, el código fuente esta en acceso libre con el bugtracker y todas las ramas de los contribuidores. El código, sin dependencias externas, esta analizado periodicamente por Ohloh . ¡La comunidad esta en buen camino!